lunes, 27 de agosto de 2007

El País asegura que el PSOE busca una imagen más "de centro" que ofrecer a los electores

ElPaís.com-IS Euskadi.- Si atendemos a la información de Luis R. Aizpeolea, habitualmente bien informado en circulos de presidencia del Gobierno, el ejecutivo y el PSOE estarían buscando ofrecer a los electores una imagen más de centro, entendiendo que hasta ahora se ha ofrecido al conjunto de la ciudadanía una sensación de izquierdismo, al parecer insoportable.
Este tipo de medidas, más estéticas que otra cosa, como resaltar la bandera o la coletilla que hace tiempo vemos en la propaganda oficial de "Gobierno de España" no deberían asustarnos si se quedaran ahí, en una mera operación mediática frente a las acusaciones ya enquistadas de "vendepatrias", "proetarra", "radical peligroso" y "flojo" que la derecha más rancia y sus medios afines (La Razón, El Mundo, La Cope, Popular TV, TeleMadrid, etc) han venido repitiendo como soflamas incendiarias.
Sin embargo, nos puede ocurrir como con el asunto navarro. Que las acusaciones más despiadadas y falsas terminen condicionando la política del Gobierno. Un Gobierno que llegó a la Moncloa arropado por la izquierda plural de las diversas españas. Sin paños calientes. Llamando a las cosas por su nombre, defendiendo la retirada de Irak y abogando por un diálogo con todas esas españas, que lo son, multifacéticas y distintas, que no extrañas, entre sí.
Un gobierno que ha sabido gobernar, a grandes rasgos, desde la izquierda, con medidas sociales valientes, punteras y necesarias. Sin embargo, la experiencia nos dice que, cambiar el paso en medio del desfile puede producir más de un traspiés. Es cierto que tenemos el gobierno más de izquierdas de todo este período de monarquía parlamentaria. Pero, ¿es eso motivo de vergüenza o el futuro debe pasar por más izquierda? ¿Qué votamos los ciudadanos en 2004 más que giro a la izquierda, honradez valentía y progreso? Si es eso lo que Zapatero ha ofrecido en general (retirada de tropas, leyes sociales, diálogo político, más democracia en las instituciones), porqué avergonzarse en lugar de defender lo hecho?
Sería una pena que el presidente en lugar de sacar pecho, como decía Labordeta, diera un paso atras y se ocultara bajo una pátina centrista, en lugar de sacar a relucir su labor de Gobierno. Supondría oir a aquellos que también hicieron retrodecer el "izquierdismo" y la democracia interna dentro del propio PSOE, con el abandono de las primarias y otras experiencias similares. Si no es bueno para el Partido, tampoco lo será para la sociedad.
Lo dicho, esperemos que solo sea estética, porque el Gobierno debe gobernar para todos los españoles, no para los periodistas de la COPE. Leyendo el artículo completo de Aizpeolea, tremendamente recomendable como siempre, hay al menos razones para la intranquilidad.
P.Sánchez

No hay comentarios: