lunes, 19 de noviembre de 2007

Primeras propuestas de Izquierda Socialista al programa electoral de marzo de 2008

IS-Euskadi
Izquierda Socialista ha elaborado ya las primeras propuestas para el programa con el que el PSOE concurrirá a las legislativas de marzo de 2008. Las ponemos a tu disposición para que puedas hacer aportaciones o mostrar tu opinión. Están en formato comentario porque ocupan bastante espacio. Visítalas y deja tu comentario.

1 comentario:

IS-Euskadi dijo...

PROPUESTAS AL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE 2008
CORRIENTE DE OPINIÓN IS-PSOE
01-11-2007






1.- Nueva Ley de Partidos

El Partido Socialista se compromete a mejorar la calidad de la relación que existe entra la ciudadanía y el sistema político. Para ello incidirá en el nexo que une a ambos, los partidos políticos, mediante la promulgación de una nueva Ley de Partidos que recoja los cambios habidos en una sociedad que, paulatinamente, exige más participación y transparencia en la acción política.

Los Partidos Políticos han de basar su estrategia en dar respuesta a los problemas, anhelos e intereses de la ciudadanía del siglo XXI que no se contenta, como antaño, en acudir cada final de legislatura a las urnas para depositar su papeleta. Para responder a esa demanda, los Partidos han de democratizar sus estructuras internas, hacer transparente su financiación, distanciarse de cualquier grupo de interés, y propiciar que la ciudadanía se integre en su organización.

Si la democracia representativa es el sistema de gobierno que los españoles nos hemos dado, la democracia no se puede quedar esperando en la puerta de las sedes partidarias. La nueva Ley de Partidos debe contemplar las primarias como el único medio de elección de los candidatos de cada Partido, ha de imponer que los cargos internos sean fruto del sufragio directo de los afiliados suprimiendo elecciones en segundo y tercer grado como es corriente hasta ahora, desterrar el nefasto método de la cooptación y suprimir las designaciones “a dedo” como aún se hace en algún Partido. En definitiva, para combatir el absentismo y la poca participación que han reflejado alguna de las últimas elecciones y referendos es necesario modificar la débil implicación de los ciudadanos con la política, dando un sesgo nuevo a los únicos instrumentos de los que disponen en un sistema democrático: los Partidos Políticos.

2.- Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local

Las Comisiones de Gobierno, han de contar con representación proporcional de todos los grupos políticos que componen la Corporación. Igualmente establecimiento de los temas que necesariamente tendrían que tratarse en los Plenos.

Cuando existan informes de los Secretarios sobre la no legalidad de un asunto propuesto por el grupo de gobierno, el Secretario deberá ponerlo en conocimiento de la Administración inmediata superior, haciéndolo constar en el Acta de la sesión., el mismo sistema se aplicará a los reparos de los Interventores a pagos a aprobar. Por último, establecer un sistema de graduación (habitantes, presupuesto, PIB etc.) para la fijación de un límite en la determinación del sueldo de Alcaldes y Concejales.

3.- Supresión de las Diputaciones Provinciales.
Resulta necesaria la racionalización de los distintos niveles administrativos en aquellas Comunidades Autónomas en las que se esté llevando a cabo una segunda descentralización que, partiendo de sus respectivos órganos de autogobierno, afecte a niveles inferiores de la las Administraciones Públicas. Consecuentemente, afirmamos la conveniencia de suprimir las actuales divisiones provinciales y las Diputaciones en aquellas Comunidades Autónomas que hayan implantado, o pretendan implantar en su territorio una nueva delimitación comarcal, una vez los nuevos entes comarcales hayan recibido la totalidad de las competencias transferidas por parte de sus respectivos gobiernos autonómicos y diputaciones.
Además, consideramos que sería necesario tomar otras medidas políticas tales como:
1º.- Potenciación de la labor y competencias de los Consejo de Cooperación Comarcal en aquellas Comunidades en que se constituyan con objeto de llevar a cabo tareas de coordinación entre los respectivos entes comarcales una vez estos se hallen en plenitud de competencias y actividad.
2º.- Impulsar la creación de Agrupaciones Comarcales. Estas, se convertirían en un ente administrativo intermedio entre las actuales comarcas, algunas de las cuales con muy escaso peso demográfico e incierta viabilidad futura, y las actuales divisiones provinciales, razón por la cual resultan más eficaces en su gestión en la misma medida que racionalizan el gasto público derivado de una excesiva fragmentación comarcal.
3º.- Las provincias, al igual que las diputaciones, deberían de desaparecer a medio plazo dado que suponen el último y anacrónico vestigio del Estado unitario en la actual España de las Autonomías. Por ello, los actuales territorios provinciales deberían tener como única función la de limitarse a ser circunscripciones electorales representativas de las diversas agrupaciones comarcales existentes en su territorio para los comicios de ámbito estatal. De este modo, el ámbito territorial de cada una de las actuales provincias pasaría a convertirse en un distrito unitario para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de las agrupaciones comarcales radicadas en dichas provincias.

4.- Reforma del Senado
Para que éste se convierta en un auténtica Cámara de representación territorial. Se deben estudiar fórmulas políticas que permitan a las distintas Comunidades Autónomas el participar en la gobernación de la España federal a la que aspiramos. Por ello, siguiendo el modelo alemán del Bundesrat, se deberían de contemplar los principios de colegislación y corresponsabilidad.

5.- Creación de un Modelo Federal de Policía.
Consideramos que el modelo de articulación territorial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) debería de adecuarse a un modelo de Estado de corte federal, tal y como lo es, de facto, el actual Estado de las Autonomías. Por ello este nuevo modelo federal de Policía se estructuraría en tres niveles:
a) nivel estatal. Se crearía en el plazo que la efectividad y prudencia aconsejen, un Cuerpo de Policía Federal de ámbito estatal que, estaría formado por la fusión de los actuales Cuerpos (Guardia Civil y Policía Nacional). La dependencia orgánica de la Policía Federal será exclusivamente de la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior.
b) nivel autonómico. Se crearán en aquellas Comunidades Autónomas donde todavía no existan, sus correspondientes Cuerpos de Policía autonómicos mediante la incorporación de los excedentes derivados de la fusión de la Guardia Civil y de la Policía Nacional cuya cantidad estimada sería de 50.000 agentes. De este modo, cada Comunidad Autónoma contará con unos efectivos preparados, experimentados y profesionales, los cuales dependerán de la dirección y coordinación de las Consejerías de Seguridad o de Interior correspondientes.
c) nivel comarcal y local. Hasta que todas las competencias, tareas y redistribución de efectivos de las nuevas policías autonómicas se hayan realizado y la Policía Federal unificada sea una realidad, se precisa, como medida transitoria, una nueva redistribución de la Guardia Civil con arreglo a la nueva división comarcal implantada en algunas Comunidades Autónomas. Ello implicaría una serie de medidas concretas cual serían:
- la creación de un puesto de la Guardia Civil en cada cabecera de comarca el cual contaría con todas las especialidades básicas (Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, SEPRONA, Tráfico, Policía Judicial y Servicio de Información). En las comarcas que, dadas sus características específicas así lo requieran, estos puestos comarcalizados contarían, además, con Servicio de Rescate en Montaña, Perros antidroga o de localización de personas, Servicio Marítimo, etc.
- desaparición de los pequeños puestos de la Guardia Civil dispersos por localidades y pueblos a favor de estos puestos comarcales con mucho más personal, especialidades y funcionalidad. De este modo, se agruparía el personal y los medios, dando así a los puestos mayor movilidad, más autonomía de acción, más ahorro en gastos de mantenimiento, acuartelamientos y mayor número de plantillas en servicio (recordemos que, actualmente, el 80 % de los Puestos de la Guardia Civil en Aragón se cierran a mediodía y durante la noche por falta de personal).
En el ámbito exclusivamente local, se fomentarían la creación de Cuerpos de Policía Municipal o Local los cuales se coordinarán y dependerán de la Consejería de Seguridad o Interior de su respectiva Comunidad Autónoma.
Con todo lo dicho, el modelo de seguridad del Estado propuesto, esto es, el modelo federal policial, se adecuaría más que el actualmente vigente al modelo de Estado y, además, ofrecería otras ventajas a considerar:
- superaría la discordancia entre los CFSE actualmente vigentes.
- permitiría una total unificación de los servicios de información policial.
- permitiría una mayor coordinación entre la Dirección General de Seguridad y los respectos Consejeros de Seguridad o Interior autonómicos una vez se hubiese realizado una previa delimitación de competencias entre los distintos cuerpos policiales (estatal y autonómicos), así como tras la realización de una profunda reforma de la Ley Orgánica 271986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.






1.- Programa de control e información en prevención de riesgos laborales.

2.- Acciones formativas e informativas contra el acoso psicológico en el trabajo en las administraciones públicas.

3.- Plan de ayudas para acciones formativas e informativas contra el acoso psicológico en el trabajo en las empresas.

4.- Información sobre las adicciones y sus efectos; el juego, Internet, compras adictivas y otras.

5.- Regulación de las apuestas por Internet y de su publicidad con el fin de disminuirla ludopatía.

6.- Plan para la detección y lucha contra la violencia y maltrato de las personas mayores en atención primaria y en la especializada.

7.- Adaptar la normativa publicitaria para evitar que en los anuncios se difunda comportamientos que induzcan a la anorexia y a la bulimia, y se establezcan tallas mínimas para modelos masculinos y femeninos.

8.- Plan de prevención del suicidio para todas las edades, incidiendo en la formación de profesionales y educadores y en la información a los distintos colectivos.

9.- Plan de salud mental.

10.- Actualización del catálogo de prestaciones de prótesis y ortoprótesis, adaptándolo a las últimas investigaciones e innovaciones científicas.

11.- Incorporación de la “píldora del día siguiente” a los fármacos financiados.

12.- Plan de información y formación a usuarios y profesionales sobre instrucciones previas o voluntades anticipadas.

13.- Formación e información a profesionales y usuarios sobre el tratamiento del dolor y la sedación paliativa.

14.- Creación de una Comisión en el Congreso de los Diputados que permita estudiar y debatir la posible despenalización de la eutanasia.

15.- Creación de una Comisión en el Congreso de los diputados que permita debatir el estado de la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en España y la posible necesidad de introducir reformas en su regulación jurídica.

16.- Se establecerá un estudio para la mejora de la salud pública sobre el impacto ambiental en la salud de las personas.

17.- Se aumentarán los inspectores para un consumo de calidad en los alimentos y en el consumo.

18.- Maltrato de animales.- Campañas de sensibilización y de sanciones administrativas o penales al maltrato y tortura a los animales (ejemplo: Tordesillas, toros empalados, etc.) que tanto desmerecen no solo a quienes son actores, sino al propio pueblo español).

19.- Incremento de los gastos sociales aproximándolos a los indicativos de la media estadística de la Unión Europea, destinando a su financiación el superávit presupuestario generado en los últimos años y al cual han contribuido de forma muy importante los trabajadores por cuenta ajena y los empleados públicos durante largos períodos moderación (e incluso congelación) salarial.
20.- Impulso a los Bancos de Tiempo. Se pretende con ello que, desde los Servicios Sociales de Base tanto municipales como comarcales, se fomente la creación de grupos de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales de atención a personas (niños, gente mayor, enfermos, etc.) fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los demás para resolver las necesidades de la vida diaria.
Los objetivos de los Bancos del Tiempo, en los cuales la unidad de intercambio y valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba, serán:
- romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana.
- fomentar valores de cooperación y solidaridad intercambiando tiempo y habilidades.
- las tareas a desarrollar nunca corresponderán a formas encubiertas de trabajo barato, encubierto o remunerado.
21.- Rechazo al establecimiento en la ciudad de Zaragoza de la base principal del Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN. La posible creación de esta base misma en Zaragoza, la ciudad española con más territorio de su término municipal ocupado por suelo militar (37% según el Programa electoral del PSOE-Aragón del año 2003), y en donde existe un fuerte sentimiento antimilitarista después de haber existido una base norteamericana hasta 1991, no resulta aceptable por la mayor parte de sus ciudadanos. A ello hay que añadir el hecho de que Zaragoza fue declarada por la UNESCO “Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz”: consecuentemente, la cultura de la paz nada tiene que ver con la existencia de macroinstalaciones militares en un lugar emblemático para la paz como es Zaragoza.




1.- El programa de nuestro partido para la próxima legislatura debe ser punta de lanza en el desarrollo y aplicación práctica del artículo 129.2 de la Constitución Española: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.
A tal fin se propone:
a) Desarrollar iniciativas para fomentar la RSE (Responsabilidad Social Empresarial). La RSE (o RSC) puede ser importante o no ser más que una operación de marketing. Algunas condiciones necesarias para que sea interesante:

- La RSE debe afectar al núcleo principal de actividad de la empresa.
- Debe afectar al conjunto de actuaciones de la empresa (en el plano social de igualdad de género, procesos de deslocalización, en el plano medioambiental, en el de los consumidores/usuarios… y en el plano de los derechos de los accionistas, proveedores; inversión socialmente responsable).
- Debe ir más allá de lo que ya es exigible por ley.
- Debe poder ser verificada a través de observatorios de reconocido prestigio para ser algo más que una etiqueta.

b) Fomentar las distintas fórmulas de propiedad colectiva o Economía Social (cooperativas y sociedades laborales).

c) Impulsar el accionariado asalariado.

d) Promover distintas fórmulas de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y/o el proceso de toma de decisiones.

e) Lanzar una campaña de sensibilización social a todos los niveles sobre la mejora de las condiciones de trabajo y en especial en todo lo que afecte a la siniestralidad laboral, reforzando especialmente los efectivos y capacidad de intervención de la inspección de trabajo y fiscales especializados.

2.- Mantenimiento de una fiscalidad progresiva basada siempre en la primacía de los impuestos directos sobre los indirectos, único medio de reducir los desequilibrios sociales y, de este modo, lograr mayor igualdad entre el conjunto de los ciudadanos.
3.- Mantenimiento del impuesto sobre el Patrimonio, contemplándose la posibilidad de la subida del mínimo exento.
4.- Mayor control fiscal de las sociedades interpuestas para evitar la opacidad tributaria de los grandes patrimonios.





1.- Urbanismo. Creación por Ley de un Órgano Público, compuesto por representantes del Gobierno de la Nación, de las Comunidades Autónomas y de Ayuntamientos, que con carácter vinculante determine sobre los planes de urbanismo y/o de urbanización, en defensa de un desarrollo armónico y adecuado a las posibilidades reales de necesidad habitacional, teniendo en cuenta la cobertura de aguas, suministro eléctrico, etc.

(Se trataría de poner fin a la locura de municipios y de proteger tanto las costas, como parajes naturales, zonas de protección etc.)

2.- Residuos sólidos. Fijación de un plazo no superior a cinco años, por el que se deberá proceder a la selección doméstica de los residuos sólidos, para lo que se llevará a cabo una campaña de educación y concienciación cívica.

3.- Plásticos. Acabar con el sistema de que cada compra vaya en bolsa de plástico, mediante el cobro en el establecimiento, con la finalidad de reutilizarla y disminuir esa práctica, tal como se viene haciendo en Alemania, Austria etc.

4.- Posibilidad de gravar con un impuesto o tasa, la producción inmensa de boletines de publicidad y anuncios de grandes almacenes, ofertas etc., que se reparten en buzones o en mano.

5.- Cambio climático y medio ambiente. Se proponen los siguientes puntos relacionados con las antenas móviles y las ondas electromagnéticas:

- Establecer la exigencia que las antenas de telefonía móvil sea utilizada por todas las compañías para así necesitar un menor número de antenas.

- Estudiar medidas protectoras contra la contaminación electromagnética exigiendo que las antenas estén apantalladas para que las ondas sean mínimas y solamente se difundan las imprescindibles para la transmisión de voz, al igual que se han puesto limitaciones en las emisiones de gases y se han exigido técnicas avanzadas para evitar la contaminación, igualmente se han de exigir en lo relacionado a la contaminación electromagnética pues ya existen técnicas para apantallar antenas y móviles.

- Proyecto de investigación sobre los efectos y medidas preventivas. En Alemania se están realizando importante investigaciones y avances y no podemos quedar atrás.

6.- Rechazo a cualquier proyecto futuro de macrotrasvase que desvertebre el territorio y agudice los desequilibrios entre la España interior y la España periférica o litoral, de mayor desarrollo económico y que, en la práctica, hipotecaría las posibilidades de futuro de aquellas comunidades autónomas con menores niveles de renta.

7.- Establecimiento de un impuesto ecológico que penalice la contaminación y los delitos medioambientales. Este impuesto ecológico podría gravar arancelariamente también a los productos de aquellos países que no hayan firmado o incumplan flagrantemente el Protocolo de Kyoto.

8.- Potenciación de la Fiscalía Especial para delitos ambientales y urbanísticos, dotándola de los medios personales y materiales necesarios.

9.- Ventajas fiscales para las empresas destinadas a la producción de energías renovables, especialmente las de carácter eólico o solar.

10.- Instalación de energías renovables (especialmente placas solares) en todos los edificios públicos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) y de otros organismos de ámbito estatal.

11.- Impulso de una ambiciosa política de repoblación forestal la cual, a ser posible, debe realizarse con especies autóctonas.




1.- Ampliación del sistema de becas a todos los nuevos niveles de educación superior (grado, postgrado y master) surgidos tras la implantación del nuevo modelo educativo universitario contemplado por la Declaración de Bolonia.

2.- Medidas cofinanciadas con la Unión Europea para mitigar la “brecha digital” en el medio rural.




1.- Europa Social.
Impulso decidido a una política europeísta que permita a avanzar en la construcción de la Europa Social, para lo cual la Agenda Económica y Social debe ser el objetivo.

2.- Alianza de civilizaciones.
Impulso político de todas las iniciativas tendentes a desarrollar una idea de diálogo y cooperación internacional fundamental para el futuro de la Humanidad mediante una serie de medidas como las siguientes:
- ofrecimiento de España como sede permanente de la Alianza de Civilizaciones dada nuestra historia multicultural y nuestra condición de puente entre Europa, América, África, el mundo musulmán y la cultura judía.
- la sede de la Alianza de Civilizaciones se convertiría en un organismo internacional dependiente de la ONU, y su mantenimiento sería asumido de forma compartida por el Gobierno de España y otros Estados adheridos a esta iniciativa.
- en todas las embajadas españolas en el exterior habrá un diplomático adscrito al desarrollo de programas y proyectos de la Alianza de Civilizaciones y, en caso de no ser posible, estas funciones serán desempeñadas por el Agregado Cultural de las mismas.
- la labor de la Alianza de Civilizaciones debe vincularse igualmente a las cuestiones migratorias, razón por la cual debe contar con una coordinación específica con la Secretaría de Estado para la Inmigración.

4.- Apoyo a la realización del referendum de autodeterminación del Sahara Occidental.

5.- Replanteamiento de la presencia militar española en Afganistán según como se desarrollen los acontecimientos políticos y la estabilidad política del país.

6.- Revisión de los acuerdos Iglesia-Estado del año 1979

1º) Elaborar una nueva "Ley de libertad religiosa y laicidad de las instituciones públicas".

2º) Acuerdo, propuesto a tenor de la nueva ley antes mencionada, con las distintas confesiones religiosas para la convivencia interreligiosa en la sociedad española -multicultural, secularizada y plenamente democrática-.

3º) Revisión de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede a la luz de la ley propuesta y para acomodarlos al marco de los Acuerdos para la convivencia interreligiosa.

4º) Elaboración de un Estatuto de laicidad que, conforme a la ley que se propone, regule las líneas generales de actuación de las instituciones públicas y de los cargos públicos, electos o designados, en sus relaciones con las confesiones religiosas en sus diferentes actividades.

5º) Las exenciones fiscales que en él figuran deben de desaparecer o, cuando menos, equipararse a las vigentes para el resto de las confesiones religiosas así como a las entidades benéficas o declaradas de utilidad pública. Por ello, deben de derogarse las siguientes exenciones fiscales contempladas en el artículo 4º del citado Acuerdo:
- “exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana”, el actual IBI (Art.4º.A).
- “exención total y permanente de los impuestos reales o de producto sobre la renta y sobre el patrimonio” (Art. 4º.B)
- “exención total de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales” (Art. 4º.C).
- “exención de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia” (Art. 4º. D).