viernes, 28 de diciembre de 2007

2004-2008: una legislatura de izquierdas que debe reflejarse en un programa de izquierdas

Ha terminado el 2007 y ha terminado la legislatura que empezó en 2004 estremecida por el atentado yihadista que segó la vida de doscientas personas. Ha habido cambios que han modificado profundamente la vida de los españoles: ley de Igualdad, Dependencia, de matrimonios del mismo sexo, crecimiento económico, extensión del AVE, etc. Pero también han aflorado fenómenos nuevos: corrupción asociada al ladrillo, una neoderecha que se alimenta del terrorismo etarra, radicalización política de la jerarquía eclesiástica, crispación política y, lamentablemente, la vuelta del terrorismo tras el fallido intento de cerrar su ciclo criminal a través de la negociación.
De esta legislatura se ha dicho que ha acabado con el consenso que se logró en la época de la transición. Sin embargo, aquella era un época diferente en la que el objetivo que unía a los reformistas del franquismo y a los demócratas era el de consolidar un estado de derecho. Hoy esa aspiración es una realidad plena y de ahí que el consenso no sea necesario y que, por el contrario, lo que haga falta es que sobre la mesa aparezcan diferentes proyectos políticos que compitan entre sí ante los electores para que sean éstos los que los sancionen en las urnas. De ahí que la oferta que se ha de plantear desde la izquierda sea nítida para que sean los ciudadanos progresistas los que no duden a la hora de acudir a las urnas apostando por un claro proyecto de izquierdas.
En las elecciones francesas que dieron por vencedor a Sarkozy, el error que se cometió desde quienes aconsejaron a Royal fue el de difuminar los perfiles de izquierda que identificaban al Partido Socialista Francés. Si no queremos tropezar en esa misma piedra, los socialistas españoles debemos quitarnos ciertos complejos y acudir a las elecciones sacando pecho y mostrando ostensiblemente nuestras señas de identidad. Los ciudadanos nos lo agradecerán reconociendo con su voto nuestra apuesta.

2 comentarios:

rojovasquista dijo...

Cierto. El objetivo del PSOE no debiera ser intentar acercarse al centro puesto que los votantes verdaderamente centristas estarán debidamente vacunados contra el "centrismo" del PP y no creo que lo votasen.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.