martes, 8 de enero de 2008

Izquierda Socialista de Euskadi propondrá una nueva Ley de Partidos en el programa electoral federal del PSOE

El texto está recogido en la propuesta que Izquierda Socialista en su conjunto hará al programa electoral federal para las elecciones de marzo. Dicha propuesta será aportada para el debate en la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de enero con la finalidad de aprobar el citado programa para las generales.
En esta propuesta se dice literalmente que "El Partido Socialista se compromete a mejorar la calidad de la relación que existe entra la ciudadanía y el sistema político. Para ello incidirá en el nexo que une a ambos, los partidos políticos, mediante la promulgación de una nueva Ley de Partidos que recoja los cambios habidos en una sociedad que, paulatinamente, exige más participación y transparencia en la acción política. Los Partidos Políticos han de basar su estrategia en dar respuesta a los problemas, anhelos e intereses de la ciudadanía del siglo XXI que no se contenta, como antaño, en acudir cada final de legislatura a las urnas para depositar su papeleta. Para responder a esa demanda, los Partidos han de democratizar sus estructuras internas, hacer transparente su financiación, distanciarse de cualquier grupo de interés, y propiciar que la ciudadanía se integre en su organización.
Si la democracia representativa es el sistema de gobierno que los españoles nos hemos dado, la democracia no se puede quedar esperando en la puerta de las sedes partidarias. La nueva Ley de Partidos debe contemplar las primarias como el único medio de elección de los candidatos de cada Partido, ha de imponer que los cargos internos sean fruto del sufragio directo de los afiliados suprimiendo elecciones en segundo y tercer grado como es corriente hasta ahora, desterrar el nefasto método de la cooptación y suprimir las designaciones “a dedo” como aún se hace en algún Partido.
En definitiva, para combatir el absentismo y la poca participación que han reflejado alguna de las últimas elecciones y referendos es necesario modificar la débil implicación de los ciudadanos con la política, dando un sesgo nuevo a los únicos instrumentos de los que disponen en un sistema democrático: los Partidos Políticos."

No hay comentarios: