martes, 18 de marzo de 2008

LA FUSIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO DE EUSKADI

El resultado de las recientes elecciones generales comienza a remover el panorama político y social en el País Vasco. Ahora atañe al proceso de fusión de las Cajas que hasta hoy había estado en punto muerto debido al sistemático obstruccionismo que, en esta cuestión, propugnaba el Partido Popular.

Los populares habían hecho bandera del aislacionismo en Alava en donde contaban con una minoría de bloqueo suficiente en la Caja Vital como para oponerse a cualquier proceso que llevara a una futura integración con las Cajas del resto de los Territorios Históricos. Su alavesismo trasnochado les supuso réditos en lo inmediato pero el varapalo electoral que han cosechado en Euskadi les ha dejado fuera de juego.
De ese modo, se abre un nuevo ciclo en el que se contempla con más sosiego el proceso de integración financiera que supone la potencia económica de las tres Cajas trabajando en común. Ello significará un reforzamiento en los objetivos estratégicos que demanda nuestra Comunidad en materia de infraestructuras, financiación sostenible para la pequeña y mediana empresa, recursos para acometer más adecuadamente el problema de la vivienda dotando a los municipios de ayudas para la construcción de parques de alquiler, hipotecas más asequibles, excelencia en la formación profesional de nuestros jóvenes y otras muchas mejoras que ahora sí se serán posibles.
Las Cajas de Ahorro son entidades financieras sin ánimo de lucro pues sus beneficios se han de destinar, principalmente, a la Obra Social. Consecuentemente, el mayor volumen de negocio significará una mayor dotación para fines benéficos y la sociedad, de ese modo, será la primera en sentir la mejora que supone la integración financiera de las Cajas vascas. Hasta ahora, en un mundo tan competitivo como es el del dinero, han visto capitidisminuida su actividad pues la intransigencia del PP les obligaba a trabajar con las manos atadas, obteniendo resultados que no eran acordes con la potencia que demostraban. El inmovilismo popular ha debilitado la economía vasca y con ello nos ha debilitado un poco a todos y especialmente a los menos favorecidos, objeto principal de la función social recogida en los Estatutos de las Cajas de Ahorro.
Con la nueva dirección que se alumbre en la Caja Vital comenzará un proceso de integración que, respetando las peculiaridades de cada Territorio (equilibrios en los órganos de gobierno, distribución de la obra social, atención particular a necesidades especificas, etc.), dará a luz una nueva Caja vasca capaz de hacer oír su voz en el competitivo mundo financiero de hoy. Tarde, pero a tiempo.

2 comentarios:

OLED dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

Shakadal dijo...

See here or here