lunes, 19 de mayo de 2008

Arrecian las críticas dentro del Grupo Parlamentario Socialista contra el Gobierno por el caso Taguas

El Gobierno se enfrenta este martes en el pleno del Congreso a una moción presentada por Iniciativa per Cataluña (IC), socios del gobierno tripartito de Montilla, con la que intentan ‘sacar los colores’ al presidente Zapatero por haber autorizado el controvertido nombramiento del ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, como presidente de la patronal de las constructoras Seopan. Aunque la moción no es vinculante, el PSOE tiene que asegurarse al menos los votos de CiU para que el Gobierno no sufra en la Cámara su primera derrota en toda la regla. Algunos diputados socialistas reconocen que están escandalizados con la decisión del Gobierno hasta el punto de que se ha especulado con la posibilidad de que algunos puedan romper la disciplina de voto.

La moción de IC califica como “burla a la voluntad del legislador” el fichaje de Taguas, critica el informe favorable que la semana pasada presentó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, alegando que Seopan es una asociación sin ánimo de lucro, no una empresa, y pide que se reforme la Ley de Incompatibilidades para que la resolución de estos conflictos corresponda a una oficina independiente, elegida por el Parlamento, y no al ministerio. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que firma conjuntamente con sus socios de IC la moción, dejará claro lo que ya manifestó hace unos días, que considera el nombramiento de Taguas “éticamente impresentable y políticamente inaceptable".

El polémico nombramiento de Taguas ha levantado ronchas incluso dentro del propio Grupo Socialista que se reunirá el mismo martes por la mañana, horas antes de que comience el pleno del Congreso. Durante la reunión, el portavoz, José Antonio Alonso, apelará a la responsabilidad de los diputados ante el temor a que haya ‘fugas’ de votos dado que algunos diputados como los representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos, han calificado de “despropósito” la decisión tomada por el Gobierno, lo que ha alimentados la idea de que podrían romper la disciplina de voto.

Sin embargo, Barrio de Penagos, declaró a este diario que no está en su ánimo tal cosa aunque reconoce que el nombramiento “no me parece adecuado” mostrándose favorable a que se cambie una Ley que “permite dar cobertura legal a casos con éste”. El diputado madrileño espera que el contenido de la propuesta alternativa que está elaborando su grupo se encamine por esa dirección para abrir en el Parlamento “esa reflexión” e impedir en adelante casos similares. La ley de Incompatibilidades establece que durante los dos años posteriores a la fecha de su cese, los altos cargos -Taguas era secretario de Estado- no pueden trabajar en empresas o sociedades privadas relacionadas “directamente con las competencias del cargo desempeñado”. Pese a todo, el informe del ministerio de Administraciones Públicas sobre el caso de Taguas no veía incompatibilidad en el nombramiento.

La reunión de Alonso con su grupo se prevé tensa ya que Barrio no será el único que mostrará su enfado por la decisión del Gobierno. Así las cosas, no se descarta que haya diputados del PSOE que decidan ausentarse del hemiciclo en el momento de la votación, que es lo que intenta impedir Alonso.

El PP, por su parte, está de acuerdo “en el fondo” con la moción de IC aunque han elaborando una enmienda propia que defenderá ante el pleno el portavoz de Administraciones Públicas, Javier Merino. Los populares consideran que el nombramiento de Taguas “no se sostiene y va en contra del código de buen gobierno, del que hace gala el presidente del Gobierno” por lo que esperan poder llegar a un acuerdo con portavoz de IC, Joan Herrera, al que le darán su opinión sobre la literalidad del texto y le presentarán su enmienda a ser posible para “mejorarlo”.

El PP que pidió la semana pasada la comparecencia urgente de Salgado en el Congreso, había exigido conocer el informe con carácter previo a la sesión de control parlamentario, algo que no consiguió.

Los que no han hecho pública todavía la postura que adoptarán son los grupos de CiU, PNV, ERC y BNG pero el Gobierno necesitará el apoyo al menos de los nacionalistas catalanes para no cosechar una derrota. Los convergentes podrían decantarse por la abstención para no mojarse en un asunto que les resulta incómodo. En cuanto al PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha criticado el caso asegurando que Seopan tiene intereses económicos, en contra de lo que argumenta el Gobierno por lo que se espera que apoyen la moción de IC.

La resolución del Gobierno permitirá a partir de ahora a Taguas a cobrar durante casi dos años el 80% de su sueldo público y además del sueldo como presidente de Seopan, patronal que agrupa a 33 empresas, entre las que se encuentran los seis grupos del sector que cotizan en Bolsa: Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso

La moción de IC “El Congreso lamenta el dictamen de la Oficina de Conflictos de Intereses al considerar la inexistencia de incompatibilidad legal en que el que fuera Director de la Oficina Económica del Gobierno pase a presidir la Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan)”. “Integrar en el régimen de incompatibilidades de la Ley de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General a sociedades, organizaciones y lobbies de las características de SEOPAN”. “La Oficina de Conflictos de Intereses estará compuesta por un número de miembros escogido por mayoría cualificada del Congreso”.

Publicado en Diario Crítico

1 comentario:

Bon Bonobo dijo...

Hemos tenido que escuchar piruetas retóricas como que "una asociación como SEOPAN no debe interpretarse de la misma forma que una empresa". Claro que una asociación de empresas no es lo mismo que una empresa, pero esto no significa que lo que mueve a las empresas a asociarse sea algo distinto al ánimo de lucro. En eso radica justamente la definición de lobby o asociación patronal (ver aquí). Va a resultar al final que para la ministra un lobby es una asociación parecida a una ONG o a un club de nudismo.