jueves, 7 de agosto de 2008

La guerra del futbol y sus consecuencias político-periodísticas

El País, la Ser, Público y La Sexta
Sandra Conde
Sólo aquí puedo escribir esta carta, que habla de un grupo de comunicación que ha venido pasando por progresista, y sin duda lo es en muchos de sus aspectos, pero que en ningún caso es de izquierdas. A pesar de que para muchos ciudadanos representa a ese sector ideológico tan huérfano de medios de comunicación.
Y digo sólo aquí, en el periódico de la UGT, porque ni tan siquiera en los diarios de la competencia de El País —que es el rotativo del grupo al que me estoy refiriendo—, como pudieran ser El Mundo, ABC o La Razón, estoy seguro de que me publicarían esta nota. Pues prima aquello tan gremial en la prensa de que “perro no come carne de perro”.
De un tiempo a esta parte —pero sobre todo en esta segunda legislatura del Partido Socialista en el Gobierno de la nación—, El País, y la cadena Ser en algunos de sus programas, vienen desarrollando una política informativa de ataque furibundo hacia prácticamente todo lo que hace el Ejecutivo de Zapatero. Con una inquina fuera de lugar en comentarios y noticias que afecten al presidente en concreto.
Según estos medios del Grupo Prisa, que han venido siendo referencia inexcusable para la izquierda, no hay nada que el Gabinete dirigido por Zapatero haga bien, volcados como están ahora con el Partido Popular una vez que Rajoy-San Pablo se ha caído del caballo.
Desde mi punto de vista (quizás equivocado, claro) el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero trate por igual a todos los medios de comunicación (sin dejarse “asesorar” por ningún periodista de cámara que le indique la política a seguir a golpe de editorial y llamada telefónica) ha contribuido a que haya sido ninguneado por los hacedores de opinión de Prisa.
O quizás también esto se debe a que Zapatero y su Gobierno han posibilitado, autorizándolo, la existencia de La Sexta y del periódico Público, dos elementos informativos mucho más a la izquierda del Grupo Prisa de lo que se pudiera pensar. Y más modernos.
Todo ello, lamentablemente, ha convertido en muy frágil la memoria del Grupo Prisa, de El País, de la Ser... que no hace tanto fueron boicoteados por el Partido Popular; por unas declaraciones de su ya extinto presidente Polanco.
Por supuesto, mucho más lejos queda la persecución a que se vieron sometidos por el juez justiciero Gómez de Liaño con motivo de los avatares de Canal Satélite-Canal Plus. En defensa de todo lo aquí dicho, algún portavoz de Prisa podría decir: “Es el mercado, ¡imbécil!”.

3 comentarios:

Pato Blanco dijo...

Cabe también que ZP lo esté haciendo mal...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, nacido en Madrid en 1945 es Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003, tras ser Decano los catorce años anteriores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. En los cuatro años previos a su elección como Rector había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada I.

Colaboró en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El Sol, en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena Ser, tertuliano comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, presidente de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial(REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica.

En las elecciones generales de España de 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con el objetivo de apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero.

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)